TEORíA DEL COLOR EN FOTOGRAFÍA DE ALIMENTOS

Actualizado: may 30

La teoría del color es un concepto importantísimo en el mundo de la fotografía; independiente del tipo de fotografía que sea, esta herramienta encaja perfectamente como herramienta de composición.

Antes de entrar en un poco más de detalle, es importante tener claros algunos conceptos, y estos son: tono, saturación y brillo.

Estos conceptos son importantes para que seamos más "técnicos", y también para que los incorporemos cuando estemos haciendo el revelado de una foto.



Tono

Es la característica principal de un color, es su tinte, llamamos a los colores por su tono, por ejemplo, rojo, verde, amarillo, azul, etc.

El tono es el estado puro del color, sin mezcla de blanco o negro.


Saturación

Es el grado de pureza de un color, a mayor pureza mayor saturación.

En la práctica los colores suelen mezclarse con otros y pierden saturación.


Luminosidad

Es el grado de claridad u obscuridad de un color. Cuando un color lo mezclamos con blanco da como resultado ese mismo color, pero más claro y lo opuesto si lo mezclamos con negro.


Con base en esto, podemos empezar por mencionar que hay tres tipos de colores:

  • Primarios

  • Secundarios

  • Terciarios



COLORES PRIMARIOS

Se definen como colores primarios a los colores puros, aquellos que no se pueden obtener mediante la mezcla de ningún otro color y de los cuales al mezclarse en ciertas proporciones se pueden obtener todos los demás colores.


Los colores primarios se dividen en dos, colores luz y colores pigmento:


Los Colores Luz

Estos están compuestos por luz  y son los colores que vemos por ejemplo en los bombillos y pantallas de cualquier tipo como computadoras, celulares, televisores, monitores, etc… Los colores primarios son: Rojo, verde y azul (RGB – sigla en inglés de red, green, blue). Estos colores luz también son conocidos como colores aditivos.



Cortesía: Unayta


Colores Pigmento

Estos son los colores que se usan en dibujo, pintura e imprenta. Los colores primarios son: Cian, Magenta, Amarillo (modelo CMY – sigla en inglés de cyan, magenta, yellow). También son conocidos como colores sustractivos.





Cortesía: Unayta



Posiblemente están pensando en que los colores primarios son el amarillo, azul y rojo (RYB); y está correcto, todavía se utiliza en el mundo de las artes, pero actualmente es un modelo obsoleto ya que fue inventado a partir de teorías de color desarrolladas en el siglo XVII. Y partimos de que es obsoleto debido a que ahora nos apoyamos en un softwares para tener resultados más exactos con los colores y estos se apoyan en el modelo RGB.



COLORES SECUNDARIOS

Según el modelo aditivo, son aquellos colores que se obtienen al combinar dos colores primarios:

  • Rojo + Verde = Amarillo

  • Rojo + Azul = Magenta

  • Verde + Azul = Cian

COLORES TERCIARIOS

Son aquellos colores que se obtienen al combinar dos colores, uno primario y otro secundario.


Por otro lado, existe una rueda de color que reúne tonalidad, saturación y luminosidad y también clasifica la temperatura de los colores. Usar esta rueda se convierte en una herramienta infaltable a la hora de hacer una composición.


Cortesía: Unayta



SICOLOGÍA DEL COLOR

Dentro de la teoría del color, podemos hablar de sicología del color, y esto es como el color influye en nosotros. Llevándolo a la fotografía de alimentos; es como trabajar el color de tal forma que podamos influir positivamente en el cerebro de la persona que está observando nuestra foto para impulsar la compra desde la emotividad.

Dependiendo de nuestra experiencia personal, de nuestra cultura o del lugar en donde vivimos, los colores y los elementos que nos rodean, nos transmiten sensaciones, gustos o estados de ánimo diferentes.

Por esta razón cuando elegimos colores para nuestras fotos, es bueno tener claro lo que puede transmitir ese color y más aun, si estamos trabajando para un cliente, es importante conocer la marca y su ADN.



SIGNIFICADOS DE ALGUNOS COLORES


Los colores pueden tener diversos significados, a continuación muestro los que según nuestra cultura occidental tienen mayor influencia, impacto y significado:



Color blanco 

Implica inocencia y pureza, nos ayuda en momentos de estrés, a seguir adelante. Significa igualdad y unidad. Contiene todos los colores del espectro y representa lo positivo y lo negativo de cada uno de ellos.

Características: Luz, mañanas, alegría.


Color negro

El color negro es útil para transmitir elegancia, nobleza, sofisticación, o tal vez un toque de misterio. Es autoritario y puede evocar emociones fuertes. Al contrario que el blanco es la ausencia total de luz.

Características: Sobriedad, misterio


Color gris

El gris es un color que está en el medio entre el blanco y el negro, es muy idóneo para la neutralidad. No carga visualmente y utilizado el la justa medida puede transmitir elegancia y lujo. Al ser un color tan neutral no tenemos que abusar de él, o corremos el riesgo de generar tristeza y melancolía, como un día de lluvia.

Características: Neutralidad, calma, elegancia.


Color amarillo

Está relacionado con la inteligencia, fomenta la creatividad, es un color de los más luminosos y cálidos.

Características: Alegría, energía, entusiasmo.


Color rojo

Es un color muy intenso, apasionante. Usado frecuentemente para llamar la atención sobre un elemento en particular. Debe usarse de manera lógica, pues su intensidad y excitación puede cansar.

Características: Fuerza, amor, fuego, intensidad, pasión.


Color naranja

Color cálido, activo y dinámico, puede actuar como estimulante. Posee fuerza activa, radiante y expansiva. Es muy útil en pequeñas dosis ya que en grandes extensiones es atrevido y agresivo.

Características: Creatividad, cálido, entusiasmo, felicidad.


Color azul

El color frío por excelencia. Simboliza la frescura, la calma y el reposo, se le asocia con la inteligencia y las emociones profundas, con la amistad, la fidelidad, la serenidad. Si es muy claro denota optimismo y pureza.

Características: Confianza, tranquilidad, estabilidad.


Color violeta

Es el color del misterio, de la lucidez y reflexión. Tiene que ver con lo espiritual y emocional. Es un color que bien utilizado es elegante.

Características: Nobleza, riqueza, poder, realeza, ambición.


Color verde

Evoca lo relacionado con la naturaleza y la vegetación, lo fresco y lo sedante. Es el color calmado, incita al equilibrio por lo cual es el más tranquilo y sedante.

Características: Dinero, crecimiento, seguridad, naturaleza, frescura.


Color marrón: Es el color del otoño, da la impresión de equilibrio. Es confortable y masculino. Representa el color de la tierra.

Características: Seguridad, seriedad, balance.


Todos estos colores se pueden usar de formas especiales a través de técnicas para generar un impacto determinado, la mejor guía es usar la rueda de color. Las mejores combinaciones son:


Combinación análoga:

Consiste en combinar colores que son vecinos.





Combinación complementaria:

Consiste en combinar colores que son opuestos.




Combinación triádica:

Consiste en combinar tres colores que están separados de forma equidistante.







CASOS PRÁCTICOS


Las siguientes fotografías procuran mostrar emociones a través de la teoría del color. Es importante resaltar, que este concepto se aplica, tanto con alimento, como a los elementos decorativos que lo rodean y hacen parte de la composición.


Foto 1:

Foto cálida, presencia de colores tierra, luz suave. Foto que genera equilibrio y confort. La tonalidad gris y blanca, le dan balance.

Sony A7III - 90 mmF2.8 Macro. A: 4.5; S: 1/125; ISO: 100



Foto 2:

Foto con mucha presencia de tonalidades rojas (calidez) para llamar la atención. El blanco da equilibrio para que el cerebro no se sienta intimidado.

Sony A7III - 24-70 mmF4 ZA OSS. A: 6.3; S: 1/125; ISO: 250



Foto 3:

El color verde es protagonista, es una foto fría que genera calma, incita a la tranquilidad. El negro la hace ver elegante y misteriosa.

Sony A9 - 90 mmF2.8 Macro. A: 9.0; S: 1/160; ISO: 100



Foto 4:

Colores naranjas, es una foto muy cálida y la luz hace que los colores resalten más. Es una foto activa y muy radiante.

Sony A9 - 90 mmF2.8 Macro. A: 4.5; S: 1/160; ISO: 160



Foto 5:

Una foto con un clima frío, verdes llamativos, genera frescura, el gris le complementa para dar más sobriedad y los detalles negros le dan más elegancia.

Sony A9 - 90 mmF2.8 Macro. A: 4.5; S: 1/125; ISO: 200



Foto 6:

Foto con un clima frío gracias a la predominancia del azul, el color genera frescura, calma y reposo, la luz suave le da un complemento bonito.

Sony A9 - 55 mmF1.8 ZA. A: 3.5; S: 1/200; ISO: 100



Foto 7:

La calidez de esta foto se resalta por las tonalidades amarillas y naranjas. Genera mucha alegría y afusividad.

Sony A9 - 24-70 mmF4 ZA OSS. A: 8.0; S: 1/100; ISO: 200



Foto 8:

El color amarillo genera alegría, emoción y mucha calidez.


Sony A9 - 90 mmF2.8 Macro. A: 4.5; S: 1/125; ISO: 100


La teoría del color es ese ingrediente primordial que hace parte de la receta perfecta para hacer que una fotografía funcione, sin embargo, no podemos olvidar la postproducción que juega un papel crítico.

Muchas gracias por leer este artículo y por seguirme en la redes sociales.


Un abrazo+


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