12 HERRAMIENTAS DE EDICIÓN INDISPENSABLES PARA MEJORAR TUS FOTOS CON CAPTURE ONE PRO


Puedo decir que Capture One es uno de los mejores procesadores de archivos RAW que hay en el mercado, permite generar un flujo de trabajo rápido, eficiente y seguro.


A continuación te comparto las herramientas que considero son las más relevantes para revelar una fotografía; también ten en cuenta que el orden de las herramientas como lo verás en este artículo es como sugiero trabajar.



1. Grid (Grilla)

Podemos empezar a activar esta herramienta para que sea una guía desde que comenzamos la sesión de fotos, esto se vuelve muy útil porque nos da la mano cuando vamos a empezar a componer, podemos usar varias reglas sugeridas que son: regla de Fibonacci, ley de tercios o ley dorada. Mi preferida es le de Fibonacci.



2. Balance de blancos (White Balance)

Cuando pienso en el "clima" de una foto, pienso en esta herramienta porque me ayuda a definir si la foto será fría o cálida y esto lo logramos a través de los parámetros Kelvin y Tinte. Ten presente que el clima se define con base en el criterio del cliente y de su marca.




3. Exposición (Exposure)

Con esta herramienta podemos trabajar con dos parámetros para controlar la luz, el cual se puede hacer de forma general a través del parámetro de exposición; luego le sigue un parámetro que personalmente me encanta y es el contraste, el cual le da un pequeño diferencial a la foto a medida que se incrementa, cuando los valores suben, las tonalidades se hacen fuertes y se diferencian unas de otras, hay que tener cuidado de no abusar mucho de esta herramienta. El brillo me modifica las luces medias que tiene la foto y la saturación intensifica un poco los colores hasta volverlos más vívidos o más pálidos.




4. Rango Dinámico Alto (HDR)

Esta herramienta para mi es imprescindible, especialmente al trabajar con las luces altas (Highlights) puedo recuperar zonas que están con algo de sobre-exposición.

Otro parámetro que uso mucho es el de sombra, me ayuda a trabajar sobre las zonas donde hay oscuridad indeseada y así las minimizo. Los blancos, intensifican las zonas de hay tonalidades blancas y los negros intensifican las zonas que tienen oscuridad como las sombras y colores negros.




5. Curva (Curve)

Es una herramienta muy útil, me ayuda a modificar la exposición en las luces bajas, medias y altas, recomiendo solo trabajar con la zona de Luma, porque si se modifica la curva en la zona RGB, la exposición se modifica alterando también la saturación de los colores. A través de las curva, también podemos modificar el contraste de una forma bien agresiva.




6. Niveles (Levels)

Los niveles también me modifican las luces bajas, medias y altas, además, sin embargo con esta herramienta podemos oscurecer la foto llegando a un negro puro o también todo lo opuesto, aclarar la imagen llevándola a un blanco puro. Los cambios que se realicen aquí deben ser muy sutiles.



7. Nitidez (Sharpening)

La nitidez es una herramienta bien útil cuando se usa de forma apropiada, recomiendo hacer variaciones muy pequeñas de la cantidad (Amount) y que el radio esté un poco superior al valor de la cantidad. El umbral (Threshold), puede estar en valores más bajos que el radio.




8. Claridad (Clarity)

Esta herramienta es bien interesante para usar, la considero como un complemento de la nitidez. Cuando la claridad es está en valores negativos genera un toque de desenfoque, es como un suavizado y cuando está en niveles altos da la impresión de que aumenta el contraste de una forma muy delicada.

La estructura es algo similar a la nitidez, cuando se usa en valores altos, la nitidez de la foto aumenta. Es importante cuidar esto para evitar que la foto parezca artificial.




9. Balance de Color (Color Balance)

Esta herramienta es de mis preferidas, te permitirá jugar con tonalidades y darle a la foto un clima determinado abarcando las sombras, tonos medios y tonos altos. Es un muy buen complemento del balance de blancos




10. Editor de Color (Color Editor)

El editor nos permite modificar las tonalidades, saturación y luminosidad de los colores en nuestra foto. Recomiendo trabajarlo a través de las capas (ver más adelante) ya que de esta forma podemos independizar nuestro proceso de revelado.




11. Capas (Layers)

Esta herramienta es una de las más relevantes y poderosas, ya que ofrece flexibilidad e independencia a la hora de editar sectores de forma individual, esto permite personalizar totalmente como uno edita la foto. A través de las capas puedo escoger zonas independientes y a estas hacerles revelado a parte.




En la imagen siguiente está seleccionado solo el cilantro, esto me permite trabajar solamente sobre él y modificar todos los parámetros de edición como son: exposición, contraste, brillo, HDR, saturación, colores, tonalidades, nitidez, claridad, estructura, curvas, niveles, etc...





12. Corrección del lente (Lens Correction)

Al final cuando tenemos nuestra foto lista, podemos utilizar esta herramienta que nos permite hacer pequeñas correcciones en la óptica del lente. Capture One maneja una librería inmensa de cámaras y lentes.




Conclusión


Al final, cuando hacemos una mezcla apropiada de todas estas herramientas, obtendremos una fotografía que impactará y atraerá los sentidos.

Editar va más allá de modificar exposición, contraste, colores, etc... editar es también entender las texturas y colores del alimentos, es entender la luz y las sombras que aparecen en nuestra mesa. También es entender la emoción, el clima de la foto para que vaya acorde con lo que quiere el cliente sobre su identidad de marca.


Sony A9 - Lente FE 24-70 mm F4.0 ZA OSS - ISO 160 1/125 s f/7.1 44 mm



El revelado es una etapa crítica e imprescindible para lograr resultados profesionales, es importante dominar por completo el software que se use. Sin embargo, si se consume mucho tiempo haciendo edición, es porque algo falló al inicio de la sesión de fotos, por lo tanto, es necesario asegurar primero una efectiva iluminación y composición.


Muchas gracias por leer este blog y seguirme en las redes sociales



Un abrazo+



@andr3sf_foto





















Importante el cuidado de la luz y composición

  • Black Instagram Icon
  • Black Facebook Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Black Twitter Icon

© 2020 Todos los derechos reservados por Andrés F. Bemúdez M. - @ANDR3SF_FOTO