LOS MEJORES LENTES PARA HACER FOTOGRAFÍA DE ALIMENTOS

Actualizado: ago 15

En Fotografía de alimentos hay lentes que son "especiales" para trabajar y pueden ser especiales desde el punto de vista romántico porque son aquellos con los que uno se casa y con los que uno siempre trabaja, son esos lentes con los que uno se siente tan cómodo que no importan las condiciones, ya conocemos cuales son sus pros y contras; pero también hay lentes que son especiales desde el punto de vista técnico, donde su construcción robusta los hace ideales para tener resultados espectaculares. Sin más preámbulos, aquí están mis lentes recomendados:

Mi primer lente recomendado es un lente macro y que tenga distancia focal larga; en mi caso, trabajo con el 90 mm macro de Sony, este lente me gusta porque genera imágenes claras y definidas aun antes de hacerle revelado a la foto y esto es fundamental para obtener resultados profesionales con clientes. La distancia focal me gusta porque me permite de forma prudente alejarme de la mesa donde están los alimentos para crear un espacio donde la persona que hace food styling pueda trabajar con comodidad, pero también gracias a sus prestaciones macro, me puedo acercar para mostrar detalles y texturas que son claves en fotografía de alimentos. Para otras marcas de lentes, puedes usar un lente 100mm macro.


En la siguiente imagen (compuesta por sumaproducción) estuve aproximadamente a 2.5 metros de distancia de la mesa, esto permitió a que todo el equipo responsable de la composición y ambientación estuviera tranquilo desplazándose sin necesidad de estar pendiente si la cámara iba a estar en el medio:



Y en esta imagen, aproveché la composición de la mesa, para hacer algunas tomas macro:



Lo interesante de este lente es que aun con aperturas muy cerradas, tendremos desenfoques interesantes que nos ayudarán en tener opciones para trabajar en la composición de la foto desde la profundidad de campo.


Mi siguiente lente es el 50 mm; si estás trabajando en un espacio reducido y deseas abarcar muchos elementos de tu escena en una foto, este es el lente apropiado; con la distancia focal que maneja, es un lente que permite contar historias cuando se desean incluir muchos elementos al mismo tiempo. Es un lente que al trabajarse en ángulo entre 0 y 45 grados del alimento tendrás un resultado fabuloso, eso si, importante trabajar en la composición de tu foto. Personalmente, trabajo con un 55mmf1.8 esa diferencia adicional de 5 mm no influyen mucho en el resultado final.


En las siguientes fotos se muestra mejor el concepto:


Estaba casi a 1.5 metros de la mesa, esta distancia me permitió abarcar los elementos como quería, si hubiera usado el lente macro, tendría que alejarme más (y no contaba con espacio)






En la siguiente foto, muestro de forma más clara, con un 50mm (en este caso 55mm) es ideal para abarcar muchos elementos y así se cuenta una historia de forma más fácil.



Y los mismos pancakes de la foto anterior, se ven diferentes con un lente macro, aquí el lente agranda el alimento y muestra con más detalle las texturas.




El próximo lente que recomiendo es un lente para fotografía cenital. Mi elección es un 24-70mm, este lente es versátil porque te permite acercarte o alejarte dependiendo de la composición que uses, en 24mm actúa prácticamente con un gran angular, el cual te permite abarcar toda una mesa y en 70mm te permite acercarte y enfocarte en una parte que desees; aquí hay algunas imágenes que muestran esto:


Las siguiente imagen muestra un acercamiento en 70mm el cual me permite mostrar muchos elementos de la mesa, también me ayuda a evitar elementos indeseados que están alrededor de la mesa


La siguiente foto está tomada en 35mm con el lente 24-70mm; si la hubiéramos tomado en 24mm se hubieran abarcado muchos más elementos:


Este tipo de lente es ideal para mostrar un momento de compartir en una mesa con mucha gente, en vez de variar la altura de la cámara con un lente fijo, es mejor variar la distancia a la mesa con un lente de distancia focal variable como un 24-70mm



En conclusión, podemos utilizar en teoría cualquier tipo de lente, lo importante es identificar las condiciones con las cuales estamos trabajando, trabajar en ser prácticos, identificar pros y contras e identificar el tipo de fotografía que necesitamos hacer. Es cierto que con estos lentes que recomiendo, uno tiene más que suficiente para trabajar de forma profesional.

Gracias por leer este blog y seguirme en las redes, sus comentarios son bienvenidos.


Un abrazo!


@andr3sf

  • Black Instagram Icon
  • Black Facebook Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Black Twitter Icon

© 2020 Todos los derechos reservados por Andrés F. Bemúdez M. - @ANDR3SF